18 de abril de 2016

Iniciación a la carpintería, un pequeño taller


Como diseñador gráfico me vi en la necesidad de ampliar mis horizontes debido a las dificultades económicas por las que atraviesa Venezuela desde hace unos años para acá, por eso he querido compartir por medio de este blog y canal de youtube cómo hacer de la carpintería un oficio rentable y satisfactorio.

Para iniciar con un pequeño taller de carpintería




1.- ¿Qué necesitas como carpintero? 

Puede parecer que todos los carpinteros hacen de todo e igual de bien, pero el hecho es que como en todos los trabajos hay gente que se especializa más en unas labores  que en otras. Habrá algunos que se centren en crear sus propios diseños de muebles a medida, o que solo hagan reparaciones. En mi caso, cumplo con los ideales del cliente, tomando en cuenta el espacio donde colocará el mueble, los materiales que más se ajusten a sus posibilidades económicas y la belleza estética que el mismo tendrá.

A pesar que la carpintería es uno de los oficios más antiguos que existen, aún sigue siendo indispensable para la sociedad, no podemos imaginar hogares ni nuevas construcciones que no cuenten con acabados en madera, MDF, entre otros materiales, que complementen el diseño de los mismos.


Ten las herramientas organizadas

2.- El taller:

Requiere transmitir una sensación de orden esto es un buen indicativo de la forma en la que trabajas como carpintero. Yo utilizo las herramientas necesarias que generan trabajos de calidad, con mano de obra calificada.
Las herramientas manuales que utilizamos los carpinteros hoy en día han sido utilizadas a través de toda la civilización. Las herramientas que no requieren electricidad eran aquellas que todos los carpinteros y artesanos tuvieron por siglos; así se las ingeniaban para crear trabajos complicados de arte y arquitectura que han perdurado en el tiempo.

Es importante que aprendas a utilizar herramientas modernas sin descuidar las básicas que te harán un carpintero experto. En mi canal te iré explicando paso a paso cómo aprender a usarlas.

3.- Apariencia de carpintero:

Atrás quedó la apariencia tradicional del carpintero (pantalones sucios, camisa a cuadros en mal estado, un lápiz sobre la oreja, etc.) El aspecto físico también es evaluado por tu futuro cliente, así que debes tomar en cuenta ir lo mejor presentado cuando visites su hogar o venga a conocerte en tu taller.

Recuerda que tendrás acceso al interior de la casa de tu cliente y ellos querrán saber si se trata de alguien de confianza o que tus trabajos así lo demuestren. 


4.- Herramientas e instrumentos básicas:

Te sugiero que compres algunas herramientas e instrumentos básicos para iniciarte como carpintero, ellas pueden ser:

- equipos de seguridad (lentes protectores, tapa oídos, tapa boca, entre otros)
- 1 mesa de trabajo (de fabricación casera para empezar)
- destornilladores manuales 
- 1 martillo con mango de madera
- 1 mazo de goma
- 1 formón
- 1 cepillo manual
- lijas de variados granos
- 1 lijadora eléctrica
- 1 rematador de formica eléctrico
- 1 trompo, fresadora o router
- 1 taladro eléctrico
- 1 taladro inalámbrico (para atornillar)
- algunas prensas
- lápices de grafito (necesitarás muchos)
- 1 sierra caladora
- 1 sierra circular
- tornillos autoenroscantes de distintos tamaños según el espesor de la madera

Utilizando la fresadora

Puedes iniciarte en el oficio de la carpintería con estos consejos que hoy te he dado. Te dejo mi vídeo para que puedas apreciar mejor lo que te comentaba anteriormente ¡Recuerda regalarme un me gusta! nos seguimos leyendo.



 Para contrataciones escribir al correo: grupocreativodf@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario